The binomial: a psychologist patient of bariatric surgery // El binomio: una psicóloga paciente de cirugía bariátrica

I am a psychologist.

I had been studying my degree for 4 years and last year I became oficially a psychologist.

Today, I am studying a master in clinical psychology and, as a part of that course, I have settled a new goal in my career: I want to learn more about the psychological aspects related to bariatric surgery in order to be able to help people who may be faceing this tough procedure.

Because yes, I am a psychologist but I am, as well, a patient of bariatric surgery.

  • Do I know more than other patients? Absolutely no.
  • Is it easier for me to go through this procedure? Absolutely no. 
  • Am I able to do it on my own without any external help? Absolutely no!

It’s true that my career helped me with this because I have been able to identify symptoms and behaviours that mean that I need to seek for help, but being a psychologist wasn’t enough to save myself from depression, anxiety and loss the sense of self… I was just able to recognize my problem in early stages and look for help without worrying about «what others may think».

So yes, I am a psychologist and I am a bariatric patient… In fact, I can say that I am a better psychologist because I had a bariatric surgery that pushed me to my limits and that, still today, I am learning how to surf my new waves.


 

Soy psicóloga.

Estuve estudiando mi grado durante 4 años y el año pasado llegué a ser oficialmente una psicóloga.

Hoy estoy estudiando un máster en psicología clínica y, como parte de este curso, he establecido un nuevo objetivo en mi carrera: quiero aprender más sobre los aspectos psicológicos relacionados con la cirugía bariátrica para poder ayudar a las personas que pueden estar enfrentándose a este difícil procedimiento.

Porque sí, soy psicóloga, pero también soy paciente de cirugía bariátrica.

  • ¿Sé más que otros pacientes? Absolutamente no.
  • ¿Es más fácil para mí pasar por este procedimiento? Absolutamente no.
  • ¿Soy capaz de hacerlo por mi cuenta sin ayuda externa? ¡Absolutamente no!

Es cierto que mi carrera me ayudó porque he sido capaz de identificarme los síntomas y comportamientos que significan que tengo que buscar ayuda, pero ser psicóloga no ha sido suficiente para salvarme de la depresión, la ansiedad y la pérdida del sentido de mí misma… Yo sólo he sido capaz de reconocer mi problema en las primeras etapas y buscar ayuda sin preocuparme de «lo que otros pueden pensar».

Así que sí, soy psicóloga y soy paciente bariátrica… De hecho, puedo decir que soy mejor psicóloga porque tuve una cirugía bariátrica que me empujó a mis límites y que, aun hoy, estoy aprendiendo a surfear mis nuevas olas.

Deja un comentario